Estudio de la talla
Pulsa aqui

    



Habiendo sabido algunos Devotos de la Pasión y Muerte de nuestro Redentor Jesús que en la Iglesia de Sta. Fe V. y M. de esta Ciudad, se veneraba una Devotísima Imagen de Jesu-Christo, y no ignorando, que dicha imagen es, y ha sido siempre muy venerada, estimada y tenida en grande aprecio de las Religiosas que poseen aquel convento, e Iglesia: determinaron en el año de 1.796 el hacer más público su culto, y hasta el presente año se ha proseguido en hacer fiesta solemne a tan Soberana Imagen el día que mejor parecía a sus devotos. Y para que no falte el culto anual nos ha parecido mas bien el perpetuar su culto, fundando una cofradía, y para el mejor acierto en su gobierno se presentan las siguiente ordinaciones, y sean todas a mayor gloria de Dios, y culto en su Santa Imagen.

(Del Preámbulo de las Ordinaciones autorizadas en 1.804 por la autoridad eclesiástica)



Es para mi un gran orgullo y una enorme satisfacción poder presentar este programa de actos y actividades con motivo del Bicentenario de la creación de la Hermandad, Origen de la Cofradía actual. Hemos preparado, como se podrá observar, una serie de actos basados en los cuatro pilares sobre los que se asienta la vida de la Cofradía: la sociedad actual, la comunidad de Cofradías de Zaragoza,la Parroquia en la que estamos asentados y la propia comunidad que forma la Cofradía. Con ello creemos que podemos llegar a hacer partícipes de nuestra alegría por la celebración de este aniversario a cuantas nos rodean, nos siguen, participan o simplemente nos aprecian. Muchos son los cofrades y también las entidades, que han colaborado y colaborarán a lo largo del año para que este programa se pueda llevar adelante (me resisto inintencionadamente en dar nombres para no caer por olvido o inadvertencia en odiosas omisiones) Sabed que contáis con el más profundo agradecimiento, tanto a nivel personal como de la Cofradía. A todos un fraternal abrazo en este año del bicentenario.

(De la presentación de los actos del Bicentenario en Enero de 2004 por nuestro Hermano Mayor)






      1 - INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO       

El día 11 de enero, justo cuando se cumplían los doscientos años oficiales del nacimiento de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, comenzaba por fin el Bicentenario. Se podían haber pensado muchos marcos para esta inauguración, pero estamos seguros que ninguno hubiera sido tan adecuado como el elegido: la Capilla de la Virgen del Pilar. Este día se hizo ofrenda a la Virgen de un bello manto de terciopelo con los bordados realizados directamente sobre él con hilos de oro y con el escudo en el centro. Este acto congregó en la santa Capilla a un buen número de cofrades que la llenaban por completo. Por parte del Cabildo nos recibió D. Luis Antonio Gracia Lagarda.
La Virgen con el manto
Animación de la Virgen con el manto
Al finalizar el acto los asistentes recibieron ante su asombro una estampa de la Virgen del Pilar ya con nuestro manto puesto. Los secretos de cómo se realizó quedan para otro día, pero os aseguramos que no es ningún montaje de ordenador. Este sencillo pero sincero acto dio pie a la....

      2 - EUCARISTIA DE INAUGURACION DEL BICENTENARIO       

Si bien la fecha de la fundación de la Hermandad, como ya es sabido por todos, fue el día 11 de enero, la Eucaristía de inauguración se trasladó de ese día al 17 de enero para poder celebrar la misa votiva de la Flagelación del Señor, ya que no está permitida en todas las festividades, y en concreto el día 11 no podía realizarse por estar en Epifanía. Desde octubre de 2001 contamos con el permiso de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para celebrar esta misa ya aprobada por la Congregación de los PP. Pasionistas. Con la asistencia de buen número de cofrades y de representantes de las cofradías de Zaragoza, fue celebrada la misa por el M.I.Sr. Delegado Diocesano de Cofradías junto con otros sacerdotes de la Parroquia de Santiago y algún consiliario de otras cofradías, con la presencia de la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna colocado sobre una peana sobreelevada con un monte de claveles rojos. Al finalizar la misma se procedió a la presentación y encendido del «Candelabro del Bicentenario», un encendido lleno de un simbolismo que se iba explicando mientras se realizaba el acto (1804 - 1904.2004: 3 fechas - 3 cirios). Es un bello candelabro realizado en forja, aunque también serio, recio y austero, que desde entonces no ha dejado de alumbrar nuestros actos en Santiago. A continuación el Hermano Mayor dio lectura al «Pregón del Bicentenario» que recogió en su desarrollo un amplio temario que fue desde la historia desde el inicio de la Hermandad hasta el por qué y el cómo debíamos de celebrar este Bicentenario. Fue un Pregón. que resultó emotivo, cercano y emocionante.
La entrega de una tarjeta postal como recordatorio del acto y de la efemérides, junto al besapiés de la Imagen Titular. Dio fin a tan emotivo día. Queda para la historia que en este día la imagen del Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor estrenó nueva «ropa de diario»; pero no era este el día de nuestra Virgen, ella tenía su propio día reservado, precisamente el.....

 3 - DIA DE LA IMPOSICIÓN LITÚRGICA DE UNA NUEVA CORONA A NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR 

Características de la corona
Imágenes de la imposición de la corona
Y aunque en esta ocasion nos tachen de andaluces ¡que guapa estaba la Virgen!. Era el día 18 de febrero, la Iglesia de Santiago, a pesar de su gran tamaño, llena como pocas veces, cofrades propios y de otras cofradías, simpatizantes, etc., todos bajo la presidencia del Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. Alfonso Millan, celebramos una eucaristía que incluyó el «Rito de la Imposición» autorizado por el Sr. Arzobispo de Zaragoza. La nueva corona, cuyo coste total fue cubierto con la aportación voluntaria de los cofrades, es una bella pieza de plata bañada en oro realizada en Talleres Villarreal. Con ella la Virgen lució como nunca, resaltando sobremanera en el altar mayor de Santiago en medio de una gran cantidad de claveles blancos que formaban unos bellos adornos florales. El acto terminó con un besamanos extraordinario, y tras su finalización, un nuevo acto esperaba su turno, se trataba del....

      4 - ITINERARIO CULTURAL DEL BICENTENARIO      

Tal y como estaba previsto en el programa de actos, entre los días 1 de marzo y 7 de abril se desarrolló un programa espaciotiempo que invitaba a descubrir todo nuestro arte, historia, tradición y, por encima de todo, devoción a nuestra querida Cofradía. Este «Itinerario Cultural», que estuvo abierto a todos aquellos que quisieron acercarse hasta alguna de sus distintas manifestaciones, estuvo compuesto por cuatro exposiciones, dos presentaciones de audiovisuales, la revista anual de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza dedicada de forma monográfica a nuestra Cofradía a través de artículos de nuestros representantes y la presentación oficial del «cartel del Bicentenario», un poster muy original que con cientos de caras en cuadritos pequeños forma como fondo la imagen del Santísimo Cristo a la Columna. Las salas de exposiciones fueron: - Corte Inglés, con una exposición fotográfica sobre el Santísimo Cristo atado a la Columna, imagen de aproximadamente 1600; BANKPYME, con la exposición «La Flagelación en España»; - Sala Mariano Barbasán de la C.A.I., con la exposición ¡Que doscientos años no son nada!, con una visión gráfica de una Cofradía y una Zaragoza antigua; - y, resaltar de una manera especial, la exposición desarrollada en el Palacio de Montemuzo bajo el título «200 años con Él...,Él siempre con nosotros». que recogió en este inmejorable marco una buena muestra de nuestro patrimonio.
Fotos de la exposición en Montemuzo
Nos gustaría reflejar aquí que la Asociación zaragozana Capirotes y Terceroles concedió un premio a nuestro audiovisual titulado «Videoclip del Bicentenario». concretamente un accésit al primer premio de su certamen sobre la Semana Santa.
Todas estas actividades quedaron reflejadas con comentarios y fotografías en las revistas COLUMNA del pasado año. por lo que no nos extendemos más en esta Memoria. Este «Itinerario» dio paso a la .....

      5 - SEMANA SANTA DEL 2.004      

Si bien la Semana Santa no estaba incluida directamente en los actos del Bicentenario, si que había previstos una serie de actos que hicieron que, aquellos que viven solamente la Cofradía para estas fechas, pudieran por lo menos enterarse y establecer una relación más directa.
Se quiso sobre todo resaltar de una manera muy especial la devoción al Santísimo Cristo de la Columna con dos actuaciones:
- Por un lado fue la Peana con su imagen la que. a diferencia de todos los años. entró en último lugar en la Plaza del Pilar cuando ya el resto de la Cofradía estaba formada en la misma.
- Por otro se quiso que llevase el adorno floral que sólo sale en contadas ocasiones (concretamente no lo llevaba desde el año 1991). por el elevado coste y trabajo que supone.
-. La Cruz In-Memoriam. presentada y bendecida el día del Capítulo General en recuerdo de los hermanos y cofrades fallecidos en la Hermandad desde 1804. salio por primera vez a la calle en este año del bicentenario.
Una grata sorpresa no programada fue la invitación realizada en esta Semana Santa por la Hermandad de la Sangre de Cristo y Madre de Dios de Misericordia para que una parte de nuestra sección de instrumentos formara un piquete de honor en la Procesión General del Santo Entierro acompañando al Cristo de la Cama. Fue una invitación que aceptamos muy gratamente y que se cubrió con la asistencia de 50 cofrades voluntarios que nos representaron a todos.
Quede constancia también de que en esta Semana Santa la imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor estrenó su nueva corona procesional.
Una vez finalizada la Semana Santa y sus vísperas. sin duda la época más fuerte del año. vinieron como siempre unas fechas de mayor tranquilidad que duraron hasta finales de mayo. cuando fuimos de....

      6 - PEREGRINACIÓN AL PILAR      

Con motivo del año del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Pilar, y siendo año jubilar, se creyó oportuno incluir esta peregrinación entre los actos. Fuimos bastantes los cofrades que nos juntamos en una numerosa Eucaristía realizada en el Pilar.
Curiosamente la siguiente actividad de este Bicentenario fue otra peregrinación, pero en este caso a Santiago de Compostela para ganar el....

      7 - JUBILEO 2.004      

No es el lugar de hacer una amplia crónica de este viaje realizado entre los días 8 y 11 de julio, ya que se publicó en la revista COLUMNA 58, pero sí decir que 95 cofrades acudieron hasta Santiago de Compostela en tren para ganar el Jubileo. A pesar de una climatología totalmente adversa pudo desarrollarse el final de la procesión con la emocionante llegada a la Catedral de Santiago en el impresionante marco de la Plaza del Obradoiro.
Fotos de la peregrinación a Santiago
La convivencia y el buen ambiente que reinó hicieron olvidar el cansancio, el frío y la lluvia de esos días. No era la primera vez que la Cofradía acudía a Santiago de Compostela, ya se había viajado en 1.999, pero las emociones se repitieron de nuevo. Quizás tampoco haya sido la última ...
Tras el típico descanso veraniego, un nuevo curso cofradiero, el 2004 - 2005, comenzó como todos los años. Aún quedaban por vivir algunas actividades de este Bicentenario, y la primera de ellas fue el....

      8 - I ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO      

Tras el intenso trabajo realizado después de la primera reunión que un grupo de cofrades interesados en este tema realizaron en valencia en el año 2.000, este año nuestra Cofradía tomó las riendas y organizó este I Encuentro tras muchas horas de preparaciones y estudios. Al mismo asistieron cofrades de Alora, Cáceres, Medina del Campo, Valencia, Jumilla, Cartagena, Tobarra, Rojales, Alicante, Burgos, Soria, Mallén, Puerto de Santa María, Barbastro, Valladolid y por supuesto de nuestra Cofradía.
Durante los días 29, 30 Y 31 de octubre se desarrollaron una serie de actividades como proyecciones, visita turística al Rosario de Cristal, Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, Eucaristía de la Flagelación y, por supuesto, varias ponencias de un alto nivel que gustaron mucho a los asistentes dejándoles un grato sabor de boca.
Programa del Encuentro
Fotos del Encuentro
Y como esto no es una crónica pasamos sin más a reflejar que, una vez pasado el Encuentro, justo al día siguiente, la Cofradía celebró una....

      9 - EUCARISTÍA EN RECUERDO DE LOS DIFUNTOS DE ESTOS 200 AÑOS      

Eucaristía que se realizó el día 1 de noviembre en la Parroquia de Santiago estando colocadas en el altar mayor las dos cruces In Memoriam que salen en los desfiles procesionales en recuerdo de los fallecidos de la Hermandad y de la Cofradía. Gracias a Dios asistieron un buen número de cofrades a recordar a sus hermanos difuntos.
En este mismo mes se organizó la....

      10 - EXPOSICIÓN EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO      

Con el fin de hacer también partícipes a los feligreses de la comunidad parroquial de Santiago de nuestra celebración, se celebró esta exposición en los locales parroquiales durante el fin de semana de los días 13 y 14 de noviembre. Gracias a ella aquellas personas que quisieron pudieron conocernos un poco más de cerca y por algo más que por nuestra participación en la Semana Santa.

      11 - EUCARISTIA DE CLAUSURA DEL BICENTENARIO      

Los actos oficiales del Bicentenario se clausuraron el día 15 de enero con una eucaristía de acción de gracias. Debemos recordar que, a pesar de esta clausura, todavía quedaban por celebrar algunos actos que ya comentamos a continuación.
Libro del Bicentenario
Montado sobre un estrado de color rojo, y con unos adornos florales en los que también predominaba el rojo, presidió esta ceremonia de clausura la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna. La eucaristía de acción de gracias fue concelebrada, siendo oficiada por D. Luis Antonio Gracia Lagarda, Delegado Diocesano de Cofradías, acompañado por nuestro Consiliario D. Santiago Fustero. En el altar mayor de Santiago se colocó también la reliquia de la Santa Columna de Jerusalén, propiedad de la Cofradía, la cual pudieron adorar los asistentes al finalizar la celebración, así como igualmente la imagen de nuestro Paso Titular.
De los diferentes actos y actividades que han ido componiendo lo que fué la celebración de nuestro Bicentenario se informó de forma continuada en los correspondientes números de la revista COLUMNA con diferentes artículos y reportajes gráficos. Igualmente se hizo un extenso tratamiento de este tema en el programa oficial de la Cofradía correspondiente al año 2.005.

      12 - SALIDA EXTRAORDINARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA      

Imágenes de la procesión extraordinaria
Tal y como estaba previsto desde que se confeccionó el calendario de actos conmemorativos de nuestro Bicentenario, y como punto final de los mismos, el día 25 de junio tuvo lugar una procesión con la salida extraordinaria a la calle del Santísimo Cristo Atado a la Columna. Desde primeras horas de la mañana resaltaba y sorprendía en la puerta de Santiago la llegada de cofrades con sus hábitos en pleno mes de junio. Las caras denotaban la alegría y la emoción con que los hermanos sentían este acto.
Como era de esperar en estas fechas el calor fue una de las notas predominantes de este día, un calor que no mermó el entusiasmo de cuantos cofrades quisieron participar en un acto que se salía completamente de lo normal.
Participar en algo que ya se había hecho hace doscientos años, y que ahora se volvía a repetir con la misma imagen y con el mismo fin, llenaba de satisfacción e infundía ánimos a los participantes.
El recorrido transcurrió con normalidad desde la parroquia de Santiago por César Augusto, donde el Cristo escuchó el redoble a su salida, bajando lentamente por la plaza Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso y Alfonso I hasta la plaza del Pilar, donde se formó un pasillo de honor a nuestro Cristo para que entrara en la Basílica, cosa que hizo todo sorprendido ante la falta de nuestro tradicional redoble de despedida o de terminar los actos (desconocemos las razones que motivaron no poder tocarlo en la puerta del Pilar, aunque a buen seguro la Iglesia tendrá sus importantes motivos). Ver a nuestro Cristo no sólo en las calles en estas fechas sino a los pies de la Virgen del Pilar, la cual lucía por cierto para esta ocasión el bonito manto regalado por la Cofradía el pasado año, supuso para todos los que allí estuvimos una imborrable impresión y un recuerdo que perdurará para siempre impreso en nuestras retinas. Un recuerdo que algunos ampliaron realizando turnos de vela ante la imagen durante el día que permaneció en el Pilar, en la capilla de San José.
La Eucaristía de la noche, que fue oficiada por el Delegado Diocesano de las cofradías de Zaragoza acompañado por el anterior y el actual consiliario de la Cofradía, y que fue presida por la imagen del Cristo colocada en el altar mayor, sirvió de digno colofón a nuestro Bicentenario.
Para que quede como dato en la historia de la Cofradía, detallamos a continuación el número de participantes en esta procesión.

 Atributos
 12 cofrades
 Hermanos acompañantes con hábito
 44 cofrades
 Sección de instrumentos
 176 cofrades
 Portadores de la peana
 12 cofrades
 Cetros
 6 cofrades
 Presidencia de la procesión
 4 cofrades
 Representantes de otras cofradías
 13 cofrades

 TOTAL

 267 cofrades



      13 - LIBRO DEL BICENTENARIO      

Una vez finalizado nuestro Bicentenario, la Cofradía ha llevado adelante el proyecto, ya anticipado en el programa de actividades conmemorativas, del "Libro del Bicentenario". El llevar adelante esta idea ha supuesto, para el grupo de cofrades que han trabajado en ella, cerca de dos años con muchas horas de investigación: búsqueda de datos antiguos; revisar los archivos del piso; revisar actas, libros, revistas y todas nuestras publicaciones; repasar la prensa de muchos años; preparar cientos de fotografías; etc.; pero una vez terminado este trabajo, creemos que el resultado ha merecido la pena. No podíamos dejar pasar las fechas de conmemoración del Bicentenario sin hacer una obra que deje constancia para el futuro de el recorrido y la memoria de lo que durante 200 años ha sido la Cofradía.
El reto era importante y creemos sinceramente que lo hemos conseguido. En este libro, seguro, todos vais a encontrar aspectos de la Cofradía que os eran desconocidos y también descubriréis documentos gráficos y escritos que os van a asombrar.
Pensamos que hemos podido aglutinar y concentrar nuestra historia de modo y manera que quien lea este libro pueda hacer un recorrido a través de la misma. Después, para los más estudiosos o para los que quieran profundizar en temas más concretos, para eso quedan nuestros archivos.
El libro se ha repartido en ocho capítulos y hace un recorrido completo por nuestra historia. La primera referencia escrita data del año 1804, la primera fotografía de aproximadamente 1910, y los últimos datos tanto escritos como gráficos son del día 25 de junio de 2005. En total más de 400 fotografías y 21 gráficos estadísticos acompañan el texto.
A lo largo del mismo encontraréis también un recorrido cronológico por la historia de la ciudad de Zaragoza junto con los sucesos correlativos en la Cofradía: se presenta un pormenorizado estudio de las diferentes secciones (detallada historia de la secciones de pasos, atributos, instrumentos, hachas, etc.) y de todo el patrimonio de la Cofradía (datos de pasos, enseres y atributos); se comentan las actividades que han venido desarrollando hasta la fecha (la vida anual de la Cofradía en estos doscientos años con sus viajes y peregrinaciones, ciclos culturales, exposiciones, congresos, encuentros, capítulos, misas, otros actos religiosos, lúdicos, etc.); se completa con un estudio de nuestras procesiones (recorridos, iglesias, horarios); con un importante capítulo de datos estadísticos; cronología de los doscientos años; archivo de prensa y listados de la Cofradía (actuales y pasados).
El libro ha sido editado en dos modalidades: una edición de lujo (con tapa dura y cubierta en color) y otra edición normal. La diferencia es la presentación ya que el contenido es el mismo, y por supuesto también se diferencian en el precio. Eso sí, por si acaso avisamos que la edición de lujo es bastante limitada.
No tendrán ninguna excusa todos aquellos que se sientan de verdad cofrades y no tengan este libro en su biblioteca. También creemos que será imprescindible en cualquier archivo o biblioteca de otras cofradías y un libro de obligada referencia en el futuro.



El Cristo bajo cuya advocación se fundó la Hermandad