CONFRATERNIDAD DE COFRADIAS Y HERMANDADES DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO  

ANTECEDENTES

Fue en el transcurso de la celebración de los encuentros nacionales de cofradías que cada año se celebran cuando surgió entre varios de los asistentes la idea de poder realizar alguna reunión de cofrades afines a la devoción de Cristo en su segundo Misterio Doloroso o como es mas conocido La Flagelación.
La primera toma de contacto oficial tuvo lugar en el Encuentro nacional de Valencia en el año 2000 y allí empezó a tomar cuerpo oficialmente este grupo.
Con posterioridad y aprovechando los encuentros nacionales, tenía y hasta la fecha tiene lugar una reunión del grupo, en donde muy despacio se van perfilando algunos temas; secretaria, archivo, celebraciones, exposiciones... .
Fue en el Encuentro nacional celebrado en Calahorra en el 2002 cuando nuestra Cofradía con motivo de la celebración de su Bicentenario en el 2004 propuso el I Encuentro de Cofradía y hermandades relacionadas con el Misterio de La Flagelación, celebrándose efectivamente a finales del mes de octubre de ese año, en concreto los días 29, 30 y 31 de octubre.


Boletines de la Confraternidad del Segundo Misterio Doloroso

ENLACES A COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA CONFRATERNIDAD

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía Del SeñorAtado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
Zaragoza.

Cofradía de Jesús Atado a la Columna.
Barbastro

Real Cofradía de Jesús en la Columna.
Valencia

Hermandad del Santísimo cristo Atado a la Columna.
Jumilla

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación ; Maria Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana.
Puerto de Santa Maria

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Valladolid

Cofradía de la Flagelación del Señor.
Burgos

Cofradía de la Santa Columna.
Burgos

Hermandad del Cristo de la Columna.
Tobarra



I ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE LA FLAGELACIÓN
(Pincha aqui para ver las Ponencias de este Encuentro)
(Pincha aqui para ver reportaje completo de este Encuentro)
(Pincha aqui para ver fotos de este Encuentro)


Al ser el primer encuentro y sin experiencia anterior no hubo unas conclusiones propiamente dichas sino que se realizó un FORO para pulsar y ver la actitud de los asistentes.

RESUMEN DEL FORO ABIERTO EN EL PRIMER ENCUENTRO
(pincha aquí para ver el resumen del foro)


Se sentaron algunas de las futuras bases y acciones de este incipiente grupo de trabajo y se delimitaron algunas acciones
Así:

II ENCUENTRO NACIONAL
En octubre de 2006 en Jumilla (Murcia) y con motivo del 250 aniversario de la Imagen que Salzillo realizo para la localidad y a la vez ser año jubilar se celebro el II Encuentro.
(pincha aquí para ver fotos)
(pincha aquí para ver las conclusiones)

(pincha aquí para ver Tabla Ponencias)
(pincha aquí para ver Ponencia de Isabel Mira)
(pincha aquí para ver Ponencia de José Alberto)
(pincha aquí para ver Ponencia de José Antonio)

III ENCUENTRO NACIONAL
En octubre de 2008 en Puerto de Santa María se celebro el III Encuentro
(pincha aquí para ver fotos)
(pincha aqui para ver poster del Encuentro

IV ENCUENTRO NACIONAL
Los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2010, tuvo lugar en Valencia el IV ENCUENTRO NACIONAL

(pincha aquí para ver póster del encuentro)
(pincha aquí para ver reportaje fotográfico)
(pincha aquí para ver un resumen de las ponencias)

V ENCUENTRO NACIONAL
Los días 21, 22, 23 y 24 de Octubre de 2011, tiene lugar el V ENCUENTRO NACIONAL



SECRETARIA PERMANENTE DEL GRUPO
Ángel Nápoles Gimeno

Correos de contacto:
secretariaencuentros@gmail.com
columna@columnaz.org.es





   RESUMEN DEL FORO ABIERTO “I ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DEL SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO”  

Con las diferentes cuestiones que se plantean en la mesa se llega a las siguientes tendencias predominantes:
Dos opiniones parecen resumir el sentir general:
6-1) La denominación de Segundo Misterio Doloroso hace que pueda recogerse mejor a todas aquellas cofradías que por su denominación es similar (azotado, flagelado, columna, azotes,...) también a aquellas que no son propiamente o únicamente advocación hacia la Flagelación, como puede ser el caso de preparativos de la Flagelación, posterior a la Flagelación...
6-2) Otros prefieren La Flagelación, porque así se nos identifica mas y reconoce mejor, y porque el segundo misterio doloroso es “La Flagelación del Señor".
También lo nuclear que recoge el momento es La Flagelación, no el que lo aten a una columna o argolla, o bien el momento posterior o anterior.
Además puede haber Cristos o Cofradías con otras advocaciones, pero que su paso titular sea el momento de La Flagelación y quizás así lo entenderían mejor (Humildad, Humillación, de la sangre Clemencia..., incluso Vera Cruz...)
6-3) En último momento se propone a la mesa, pero no da tiempo a discutirlo, una denominación que desde lo teológico es acertada “del misterio de la Flagelación”. La palabra misterio recogería perfectamente todo lo que pretenden los de la opinión 6.1 y los de la 6.2.
La denominación completa podría quedar como “Confraternidad de Cofradías y hermandades del Misterio de la Flagelación del Señor”
Confraternidad = unión de Hermandades y Cofradías Misterio = momento Histórico-Salvifico de la vida de Jesucristo. Si se refiera la Flagelación recoge un “todo temporal” (antes, durante y después).
Flagelación = castigo infligido en la Pasión, y...
Del Señor = Se refiere a Jesucristo como Dios y hombre que padeció y resucitó.
El punto 6.3 no se discutió en el foro, se propone a la vista del debate tras el oportuno estudio teológico.
7) Parece de suma importancia que se divulgue la existencia de la Confraternidad para que se sumen a la misma más cofradías y hermandades. Es un signo de respeto, pertenencia y solidaridad en los gastos de la Secretaria el pagar la cuota, que se debe “institucionalizar" mas que personalizar, ya que quien se inscribe es la cofradía y hermandad y no el representante de la misma.
8) Los acuerdos que se tomen se deben de intentar llevar a cabo. El archivo de la Flagelación a nivel de España esta prácticamente vacío, ya que nadie manda nada a la cofradía en su día encargada, que es la de Soria.