Posiblemente sea el archivo de esta Cofradía uno de los más completos en cuanto al Misterio de la Flagelación, al menos así nos lo han hecho saber desde diferentes sectores relacionados con la Semana Santa inclusive en Encuentros y Congresos. Fruto de parte de este archivo es el trabajo que bajo el titulo “El Misterio de la Flagelación en España” se presenta. Trabajo desarrollado por la Cofradía a lo largo de varios años y que recoge, de una manera exhaustiva, la representación escultórica de imágenes de Cristo atado a la columna de toda España.
    Son más de mil cien las imágenes que se presentan. Creemos que es la primera vez, por lo menos no tenemos conocimiento de ningún otro, que se realiza un trabajo de investigación de esta envergadura.
    Al margen de las imágenes más o menos normales que todos estamos acostumbrados a ver en los pasos, son varios los apartados por los que este trabajo tiene una relevancia especial. Por un lado presenta un muestreo total y absoluto de las diferentes escuelas, estilos artísticos, imagineros, ámbitos de influencias geográficas, de tallas que se encuentran desde las ciudades con más carisma en Semana Santa hasta el pueblo más recóndito y pequeño. Por otro lado, en mas del centenar de fotografías o dibujos que muestra imágenes desaparecidas o destruidas (guerras, desastres, desamortizaciones, etc.), lo que hace del mismo un extraordinario y único catálogo.
    Pueden verse tanto fotografías de tallas propiedad de cofradías, o tallas de iglesias, de museos, otras que son imposibles de ver normalmente por encontrarse en clausuras, en almacenes o locales fuera de culto, en lugares de difícil acceso al público en general, y que a lo largo de los años, y merced a la buena voluntad de diferentes personas (cofrades, sacerdotes, religiosos o religiosas de clausura, sacristanes, etc.) hemos podido catalogar, ver, fotografiar y fichar.
    Nos encontramos también con temas de gran patetismo como el de “Cristo recogiendo sus vestiduras después de flagelado” junto con imágenes que ostentan el patronazgo de la localidad que las alberga o que son objeto de romerías populares o procesiones por rogativas.
    Este trabajo, como cualquier otra publicación de las que ha realizado la Cofradía, resulta muy interesante para los curiosos o aficionados a la Semana Santa y también una buena herramienta para los estudiosos de Historia del Arte y por supuesto de consulta imprescindible para cofrades.

    Se ha cuidado con esmero y detalle la presentación de este trabajo. (pincha aquí)
    La presentación del mismo tuvo lugar en la Cuaresma de 2009.
    Se presento en C.D. en un elegante tríptico de cartulina con foto impresa sobre el propio CD.
    Este trabajo de investigación ha sido presentado y expuesto en:
  • Puerto de Santa María, en el III Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de La Flagelación.
  • Ciudad Real, en el XXV aniversario de la Cofradía de La Flagelación de dicha ciudad.
  • Huesca, en el Encuentro Regional de Cofradías.
  • En la Cuaresma del 2010 en Lérida, tras invitación de la Junta Coordinadora de Cofradías de dicha ciudad.
    Cualquier persona que desee una copia de este trabajo no tiene mas que solicitarla a la secretaria de la Cofradía., es gratuito.


Para entrar debes pinchar en el texto de abajo, como la información está contenida en un ejecutable se abrirá una ventana a la que debes responder EJECUTAR si sólo quieres verlo una vez, ó GUARDAR si deseas tenerlo en tu ordenador para consultarlo en otras ocasiones.
Si eliges EJECUTAR, en el momento que se complete, se abrirá automáticamente


BAJAR DATOS FLAGELACIÓN     (versión actualizada el 03/06/2011)