OBRA SOCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR



LAS CIFRAS EN LA COFRADIA:



Ingresos y gastos

Ingresos - gastos nos dan: deficit








Evolución del gasto anual
Evolución del gasto.


Operación kilo por años (Semana Santa y Navidad)

Resultados de la operacion kilo de Semana Santa y Navidad juntas a lo largo de los años.



APADRINAMIENTOS

 Pulse aqui



Fué allá por los primeros meses del año 1.993 cuando comenzó a andar la Obra Social de nuestra Cofradía, en buena parte, fruto de la reflexión efectuada con posterioridad a la celebracion del "I Encuentro Regional de Cofradías" que organizamos en noviembre del 92.

Dos ideas principales la fundamentaron:

La primera que la Cofradía, como asociación de la Iglesia, tiene sus propias características, peculiaridades y fines, es decír, tiene su propio carisma. Y no es que una asociación tenga que dedicarse por entero a "la labor social", para eso ya hay asociaciones y órganos diocesanos con esa especial peculiaridad, y también teníamos ya a muchos cofrades comprometidos a nivel individual en las mismas. Tampoco somos, ni debemos transformar la Cofradía, en una moderna O.N.G. (Organizacion No Gubernamental dedicada a la ayuda social).

La segunda: de un lado queríamos recuperar la larga tradición que tenían las cofradías, y algunas habíamos perdido, de tener obras sociales. De otro, nos parecía fundamental e importantísimo que una asociación católica que tiene entre sus fines principales: "la promoción del culto público al Cristo de la Columna y a la Virgen de la Fraternidad" y "vivir comunitariamente la fe cristiana y hacer manifestación pública de la misma", debía crear un cauce de participación para sus cofrades en la medida de sus posibilidades y en consonancia con los demás fines, ya que "no hay culto a Dios, ni culto a Cristo, sin la expresión de amor a nuestros semejantes, y no hay mejor manera y más auténtica de vivir comunitariamente la fe cristiana y hacer manifestación pública de la misma que ayudando y amando a los hermanos".

Así pues ésta es la fundamentación que nos movió a crear la Obra Social que hoy, de una manera humilde y poco a poco, pero con gran tesón, llevamos a cabo en la Cofradía.

Este trabajo que a continuación exponemos no pretende ser minucioso. En estos últimos años, buscando una identidad, se ha trabajado en muchos campos que por los avatares del tiempo o de las personas se han abandonado unos, pero se ha continuado en otros como el primer día. Lo mismo podríamos decir de las personas. En la actualidad son cerca de 50 cofrades los que de una manera activa forman parte de la Obra Social, si bien son muchos más los que participan en la "operacion kilo, medicamentos, apadrinamientos, donativos" etc, y al fin y al cabo todos con la aportación simbólica de ese 6% de las cuotas.

Terminamos esta presentación con las palabras que hemos leído en "Iglesia en Zaragoza" escritas por Vicente G. Revilla y que sirven de principio y fin a las que vas a leer: "El amor a Dios tiene que expresarse en el amor al hermano, y el amor al hermano da autenticidad y verdad al amor a Dios".






EL VOLUNTARIO EN LA OBRA SOCIAL NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR

El voluntario es aquel cofrade que desde la generosidad se compromete a dedicar parte de su tiempo a trabajar en beneficio de los más pobres.Sensible y solidario ante las necesidades de los mas necesitados, colabora con proyectos para paliar la marginación y la exclusión e instaurar el Reino de Dios.

En este sitio te presentamos algunas de las tareas que pueden desarrollar los cofrades en la Obra Social de nuestra Cofradía denominada:


OBRA SOCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR



Como esta información puede ser insuficiente, te invitamos a informarte con mas detalle en el local de la cofradía los jueves de 17 a 20,30 horas; o bien si no puedes en ese horario en los siguientes teléfonos:

Angel Napoles   976 566 962  -  609 489 515
Jesús Cortes   976 230 395
Armando Cester   610 569 288
Chelo Hernando   976 216 946
Federico Forner   976 438 368
Isabel Luesma   976 735 249

LA OBRA SOCIAL ES LA MAYOR EXPRESIÓN DEL AMOR DE LA COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA A LOS MÁS NECESITADOS.
TU COMPROMISO DESDE LA COFRADÍA ES SEGURO DE ESPERANZA PARA ELLOS.

ALGUNAS   CONSIDERACIONES

-Ningún Cofrade “va solo” a cualquiera de las actividades que se especifican, siempre va acompañado por un cofrade veterano.

-Es interesante que sepas que no es necesario participar en una actividad determinada, basta con que participes en las reuniones y actividades esporádicas.

SI QUIERES COMPARTIR TU TIEMPO, CAPACIDADES E ILUSIONES CON LOS MAS POBRES Y NECESITADOS.

SI CREES QUE ESTE MUNDO INJUSTO SE PUEDE CAMBIAR. SI QUIERES PROFUNDIZAR EN TU IDENTIDAD DE “SER COFRADE”.

TU PUEDES SER VOLUNTARIO DE LA OBRA SOCIAL NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR

TAREAS EN LAS QUE PUEDES COLABORAR

Si quieres acompañar y realizar actividades una vez   por semana con unos ancianos que te necesitan y que “te contaran” muchas cosas.

VEN CON NOSOTROS A LA RESIDENCIA GERIATRICA SAN ANTONIO

Si no te da vergüenza pedir un día al año por los enfermos de esclerosis múltiple.   
TE ESPERAMOS

Si lo que te va es ordenar material una vez a la semana para el “stand de hogar viejo” que se gestiona en el “rastrillo Aragón”
¡VENTE!

Si además te animas a vender algunos días en el Rastrillo de Ozanan.NO ESTARAS SOLO, SOMOS YA MAS DE 40 COFRADES.

Si se te da bien levantar el ánimo a los cofrades que están ingresados o enfermos.
¡PODEMOS VISITARLES JUNTOS!

Si quieres pasar un día a la semana con los enfermos de esclerosis múltiple.
ELLOS NECESITAN TU CHARLA Y ANIMO

Seguro que nos puedes ayudar aportando alimentos en las operaciones Kilo de Navidad y Semana Santa, y medicamentos, pero hay que...
RECOGERLOS, ALMACENARLOS, EMPAQUETARLOS, TRASPORTARLOS Y ENTREGARLOS

Si no tienes excesivo tiempo pero estas sensibilizado con estos temas, nos puedes ayudar en las reuniones Reflexionando o Haciendo las memorias de ordenador.Decidiendo casos de ayuda de urgente necesidad.Haciendo algún viaje para comprar comida, entregar gafas, llevar bonobuses, y un largo etc...

TE ESPERAMOS!

Los componentes de la obra social se reúnen con carácter ordinario los primeros jueves de cada mes.



ACTIVIDADES ANUALES



ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM:



GRUPO DE ANIMACION EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN ANTONIO DE PADUA



Un grupo de cofrades acude dos días a la semana durante dos horas a la Residencia de San Antonio de Padua de la Fundación Federico Ozanam, y realiza con los ancianos diferentes actividades en coordinación con las fisioterapeutas del centro. Actividades como pintar, hacer trabajos manuales, juegos; o simplemente charlar un rato o dar paseos por los alrededores hacen que los ancianos se mantengan activos y mejore su calidad de vida. También se le acompaña en sus salidas a la Basílica del Pilar, durante las fiestas o excursiones por el barrio.
Los miembros de la Obra Social, organizan para los residentes dos celebraciones al año: Un Vía Crucis (durante la cuaresma) y la fiesta de Navidad. En la primera un grupo de cofrades con hábito completo y acompañados de tambores, timbales y bombos; rezan el Vía Crucis preparado específicamente para ellos, teniendo en cuenta su edad y situación personal. Para Navidad, se leen cuentos acompañados de actividades, todo ello acompañado de canto de villancicos. En ambas actividades se les hace un obsequio a cada anciano.


GESTIÓN A LO LARGO DEL AÑO Y VENTA DE ARTÍCULOS EN LOS STANDS DE “HOGAR VIEJO” Y “HOGAR NUEVO” DURANTE LA CELEBRCIÓN DEL RASTRILLO ARAGÓN



A lo largo del curso, en las oficinas de la Fundación, el último jueves de mes, se clasifica y empaqueta la mercancía que se recibe de donaciones. Platos, vasos, cacerolas y todo tipo de utensilios de mesa y cocina se preparan para su venta en el Rastrillo Aragón. En esta actividad colaboran unos diez voluntarios.
Durante la celebración del Rastrillo Aragón, la Obra Social con cuarenta voluntarios, en tres turnos y durante diez días, trabaja y vende los artículos a los que antes nos referíamos, divididos en dos stands: “Hogar Viejo” (mercancía usada) y “Hogar Nuevo” (mercancía comprada).
El objetivo fundamental de esta actividad es ayudar con nuestro trabajo a los más desfavorecido de la sociedad, haciendo éste en comunidad fraterna, transmitiendo el amor de Cristo.


AYUDAS ECONOMICAS A CASOS DE URGENTE NECESIDAD



Todos los meses se atiende un caso urgente. Los receptores de esta ayuda pueden ser cofrades o no. En los dos casos la discreción y el anonimato de los receptores está garantizado. Las solicitudes de ayuda llegan a través de los voluntarios de la Obra Social y tras su estudio y aprobación, se procede a dar una aportación económica para pagar algún recibo (luz, agua, etc), o cubrir necesidades de alimentos o ropa, que deben ser justificadas fehacientemente. Los meses en los que no se cubre ningún caso, se hace un donativo de Cáritas Diocesana.


APADRINAMIENTO DE NIÑOS



Se colabora con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en el apadrinamiento de los niños que ellas acompañan en el ámbito de empobrecimiento en el que viven. Tratan de que reconozcan su propia dignidad de personas. En sus casas "Madre Rafols", en Bolivia, por 125 euros al año les dan ropa, alimento y educación. En la actualidad llevamos ochenta niños apadrinados y esperamos que sean muchos más. Participamos en eucaristías conjuntas, en nuestras fiestas respectivas y en reuniones específicas anuales. Las Hermanas nos envían de forma periódica la revista "Misiones”.
Puedes acceder directamente al tema de apadrinamientos para mayor información pinchando en el recuadro de la parte superior de esta link.




ACTIVIDADES PERIODICAS



COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DE MISIONES



Se recogen gafas, que estén en buen uso, tanto de sol como graduadas y se llevan a la Delegación de Misiones, éstos las hacen llegar principalmente a África.


OPERACIONES KILO



EN NAVIDAD

Durante la semana anterior a Navidad, se recogen en el local social de la Cofradía, los alimentos y donativos que de forma voluntaria van entregando los cofrades. Los miembros de la Obra Social se encargan de hacer lotes con los alimentos recibidos y con los que previamente han comprado con el dinero donado. Se entregan a las personas que los han solicitado a través de la Obra Social, Cáritas Diocesana, Cáritas Parroquial, etc.

EN LOS ENSAYOS DE SECCIÓN DE INSTRUMENTOS

También en el tiempo de cuaresma se sigue pensando en ayudar a los que lo necesitan. Los miembros de la Sección de Instrumentos son los que de forma voluntaria entregan donativos y alimentos. Con lo recogido cada año, sumado a la compra de pasta que se realiza con el dinero en metálico, la Obra Social lo envía a través de la Asociación Wawitai, a un orfanato de niños con sida en Malawi, África.


GRUPO DE APOYO A LOS ENFERMOS DE ESCLÉROSIS MÚLTIPLE



Son varios los voluntarios que cada semana ayudan a éstos enfermos a desplazarse de su domicilio a la Asociación, para hacer ejercicios y la terapia ocupacional.
Además se colabora en la cuestión anual que esta Asociación realiza. Voluntarios de nuestra Obra Social recogen donativos en una mesa situada en al Pº de la Independencia.


IMPLICACION DE OTROS COFRADES A NIVEL INDIVIDUAL EN OBRAS SOCIALES DE LA DIÓCESIS



Otros muchos cofrades trabajan en otros movimientos de la Diócesis. Con muchos de ellos hemos establecido lazos de colaboración. Quede aquí constancia de su trabajo y dedicación.


OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS


Por la dinanica de la Cofradía y de la propia obra social hay actividades que aparecen y desaparecen tal es el caso de:

OPERACION FAROLILLO

Miembros de la Obra Social se dedicaron durante unos años el 13 de octubre a vender farolillos para aquellas personas que van a salir en el Rosario de Cristal. Los beneficios conseguidos son para la financiación de la Obra Social.

OPERACION MEDICAMENTOS

Se recogían todos los medicamentos sobrantes en las casas de los cofrades o que ellos recogían de sus familiares y amistades y se envían a los centros de salud que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tiene en Sudamérica, Africa y Asia.

Operación medicamentos