LA COFRADIA RECIBIO UNA RELIQUIA DE LA COLUMNA EN LA QUE SEGUN LA TRADICION FUE AZOTADO JESUS


En el mes de marzo de 1996 esta Cofradía recibió la grata noticia de que una reliquia de la columna que los P.P. Franciscanos custodian en Tierra Santa y en donde según la tradición fue flagelado Jesus, iba a ser entregada a la Cofradía, esta entrega fue fruto de los esfuerzos realizados desde mayo de 1995 en que se comenzaron a realizar los trámites y debido entre otras cosas a la importante colaboración existente en Zaragoza entre la comunidad franciscana del popular barrio Jesús y la Cofradía, sobre todo en la festividad de San Antonio en el mes de Junio desde hace más de 25 años.

Ceremonia de entrega de la reliquia A la entrega de la reliquia en el altar donde está el Paso Titular de la Cofradía, se desplazaron de propio el Comisario y Vicecomisario generales de Tierra Santa para España, haciendo entrega de la reliquia a nuestro Hermano Mayor en presencia de nuestro Consiliario y ante un numeroso y nutrido grupo de cofrades.

El motivo fundamental de conseguir una reliquia en el misterio que advoca la Cofradía era fortalecer espiritualmente la Cofradía y a dos años vista de aquel importante momento podemos indicar que se ha conseguido.

La reliquia preside el acto mas importante de la Fiesta Principal de la Cofradía (la eucaristía y la bendición de hábitos), siendo dada a besar finalizado el mismo.

De igual manera y acompañada de dos mazas de honor cierra en el lugar de la presidencia los desfiles penitenciales (Jueves Santo y Viernes Santo).

Certificado de autenticidad Las estrechas relaciones que mantenemos con cofradías de la misma advocacion por España ha servido para estrechar más los lazos de unión debido a esta reliquia. Así, presidió en 1998 en su primera salida (fuera del ámbito de la Cofradía) la fiesta titular del Cristo de la Columna de Mallén (Zaragoza), cofradía penitencial y a la vez patrón del pueblo, e igualmente estuvo presente en el XXV aniversario de la Cofradía de la Flagelación de Rafal (Alicante), en ambos casos siempre ha sido acompañada de un grupo de cofrades representantes de todas las secciones de la Cofradía que con hábito han desfilado junto a ella y siempre acompañada por sus mazas de honor.

La reliquia es guardada durante todo el año y para festividades procesionales o solemnidades se realizó un precioso relicario que representa el escudo de la Cofradía colocando en la parte central de la columna el relicario propiamente dicho, éste relicario tiene dos bases diferentes según sea para presidir un acto o para ser llevado por cofrades en procesión.

Al ser un atributo de características especiales, el turno para ser llevado debe ser solicitado expresamente a la Cofradía y el cofrade se compromete a que durante el periodo de tiempo asignado, acudirá cuando se le solicite para llevar o procesionar la reliquia.





Relicario donde se expone la Reliquia de la Santa Columna

Relicario